HUMEDALES URBANOS

Este año el Convenio Ramsar destaca el papel de los humedales para un futuro urbano sostenible y para crear pueblos y ciudades sean más agradables para vivir.

 

Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y pueblos, en sus periferias y lugares cercanos. Esto incluye los ríos, lagos, charcas, lagunas y embalses artificiales tanto dentro como en las inmediaciones del núcleo urbano. También las variantes costeras (marismas litorales, marjales, salinas, playas, sistemas dunares, etc.) e incluso aquellos que aunque se encuentren más a las afueras de los pueblos y ciudades.

DESCONOCIDOS

Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconocen el valor y la importancia de los humedales urbanos. De hecho, en ciudades de rápido crecimiento los humedales siempre se consideraron como terrenos a ocupar, y en cierta medida esta cultura sigue en nuestro subconsciente. Los humedales pueden integrarse, por tanto, en el desarrollo urbano.

AIRE

Los humedales producen humedad por las aguas que retienen y su vegetación abundante circundante. Esto reduce las temperaturas de forma natural en el aire de los alrededores, aliviando los episodios de olas de calor y sequedad que sufren muchas de nuestras ciudades mediterráneas. También contribuyen a reducir la contaminación atmosférica por absorción de carbono.

FUTURO

Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, mientras que las ciudades han crecido de forma desmedida. El objetivo del Día Mundial de los Humedales 2018 es crear conciencia sobre la forma en que los humedales urbanos contribuyen tanto a la conservación de la naturaleza urbana como a la calidad de vida.

AGUA

Los acuíferos subterráneos, el agua de lluvia y los ríos son la fuente de casi toda el agua potable. Muchos pueblos y ciudades dependen de forma directa de ellos, y los humedales urbanos pueden contribuir a filtrar el agua, recargar acuíferos locales, reducir la intrusión salina en asentamientos costeros, etc.

PROTECTORES

Muchos humedales urbanos absorben y almacenan el agua en periodos de lluvias abundantes, reduciendo así los daños provocados por estos episodios. Es necesario dejar y crear espacios libres para los humedales, donde el agua pueda fluir con libertad sin causar daños.

SALUD

Los humedales urbanos bien diseñados y conservados, como las zonas verdes en las ciudades, ofrecen a los habitantes espacios para el disfrute y el esparcimiento. Son ya multitud los estudios que confirman que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas, en este sentido los humedales urbanos son vitales.

SEO/BirdLife lleva años trabajando en el seguimiento, participación, divulgación y restauración de humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de nuestros pueblos y ciudades y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para nuestras administraciones locales.

PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE (MÁLAGA)

La desembocadura del Guadalhorce está formada por un complejo de lagunas no naturales, fruto de una antigua actividad extractiva de áridos que generó excavaciones actualmente llenas de aguas salobres o dulces. Estas lagunas se encuentran rodeadas por los dos brazos del río formando una isla en lo que en su día fue una enorme marisma y que hoy se encuentra en un entorno altamente humanizado. Desde el grupo local SEO-Málaga, se han llevado a cabo numerosas actividades como la construcción de un talud para abejarucos, limpiezas, adecuación de playas para la cría del chorlitejo patinegro, colocación de posaderos, construcción y colocación de cajas nidos, eliminación de plantas invasoras, etc. En paralelo se desarrollan de forma constante diferentes actividades como anillamiento científico, y la celebración de días conmemorativos.

LAGUNAS DE LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE (SEVILLA)

Se trata un de un conjunto de pequeñas lagunas artificiales dentro del campus universitario que reciben las aguas gracias al arroyo natural que cruza el campus. Por su ubicación y características, ofrecen un interesante recurso formativo en el ámbito universitario. La biodiversidad de este humedal urbano es objeto de un amplio seguimiento ambiental desarrollado por parte de los grupos docentes de la Universidad y de SEO/BirdLife, que realiza un seguimiento regular de la comunidad de aves presente en el humedal a la vez que desarrolla actividades participativas y de divulgación.

MARISMAS BLANCAS Y NEGRAS (ASTILLERO)

Las Marismas Blancas y Negras son un conjunto de espacios que se ganaron al estuario de la bahía de Santander con la finalidad inicial de crear más espacios urbanos e industriales. Sin embargo, estos terrenos ganados al mar fueron objetivo de un ambicioso proyecto de recuperación ambiental que si inicio en 1999 gracias a la colaboración de SEO/BirdLife con el ayuntamiento. Hoy en día el lugar está formado por una zona intermareal, una laguna de agua dulce y un complejo mosaico de hábitats (carrizales, rodales arbustivos, praderas inundables, etc.) que confieren a todo el sistema un alto valor para la conservación de la biodiversidad a escala local y que permite una correcta compatibilización del uso público crean un nuevo humedal urbano en Astillero.
s de las minas que le dan ese característico tono ocre y, una vez abandonada la actividad minera, e impulsado por los intensos proyectos de restauración ecológica, conforma un bosque de ribera de gran valor ecológico y una alta diversidad de especies propias de rías y riberas.

PARQUE LINEAL ARROYO BUTARQUE (LEGANÉS)

Parque que transcurre desde el límite con el municipio de Alcorcón, barrio de la Fortuna hasta el barrio de Leganés Norte (Madrid). En su recorrido, las aguas del arroyo Butarque son represadas de forma artificial formando el Lago Butarque, cuyas orillas han sido pobladas por vegetación palustre constituyendo una zona de invernada y cría de aves acuáticas. Este parque está conectado con el parque de Las Presillas en Alcorcón formando un importante corredor ecológico para la fauna. El Grupo Local SEO-Vanellus desarrolla actividades de divulgación y educación ambiental.

PARQUE DE LAS PRESILLAS (ALCORCÓN)

Parque periurbano que presenta una serie de lagunas artificiales producidas por la represa de las aguas del arroyo Canaleja, que aguas más abajo pasa a denominarse arroyo Butarque. Estas lagunas constituyen una zona de invernada de aves acuáticas como azulones, gaviota reidora y sombría y cormorán grande. El parque está fisicamente unido al parque lineal Arroyo Butarque (Leganés) y el Grupo Local SEO-Vanellus desarrolla actividades de divulgación y educación ambiental.

VAGUADA DE LAS LLAMAS (SANTANDER)

En el diseño y ejecución del parque de las Llamas se incorporó como principal condicionante la conservación de los restos de un pequeño humedal natural existente en la zona. Este espacio se había visto absorbido por el crecimiento de la ciudad de Santander, estaba muy degradado como resultado de la expansión urbanística y había sufrido una importante reducción en su extensión original. A pesar de esta situación, el humedal de las Llamas todavía conservaba una interesante comunidad de aves. Además se había identificado como una de las áreas en las que se asentaba una mayor riqueza de especies dentro del territorio del municipio de Santander.

ISLA DE MORERO Y RÍA DE SOLÍA (ASTILLERO)

La ría de Solía y la Isla de Morero representan la salida natural del municipio hacia el interior. Su ribera ha sido testigo de la historia, ya que en ella se encontraban los antiguos astilleros de Guarnizo, de donde salieron algunos de los más importantes galeones del imperio español de los siglos XVI y XVII. Desde entonces la actividad humana ha sido constante en la zona, sobre todo a consecuencia de la explotación minera de las minas de hierro del macizo de Peña Cabarga y ha transformado por completo el paisaje de las extensas marismas que un día cubrieron todo el entorno de la ría. La zona se encuentra hoy cubierta por los rellenos arcillosos de las minas que le dan ese característico tono ocre y, una vez abandonada la actividad minera, e impulsado por los intensos proyectos de restauración ecológica, conforma un bosque de ribera de gran valor ecológico y una alta diversidad de especies propias de rías y riberas.

O GROVE (PONTEVEDRA)

La mayor de todas las reservas ornitológica de SEO/BirdLife. Con una superficie total de 7.534 ha, comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal como la Red Natura 2000 o Humedal Ramsar, todo ello en unas costas claramente humanizadas, rodeadas por los municipios de O Grove, Sansenxo y Cambados. Aún así, el Complexo Intermareal Umia-O Grove puede llegar a albergar cerca de 15.000 aves acuáticas en invierno, con cifras para toda la ría de Arousa que han alcanzado los 45.000 ejemplares. Un humedal eminentemente costero en un ambiente humanizado donde el Grupo Local SEO-Pontevedra lleva años desarrollando acciones de conservación de especies, divulgación, educación y concienciación. Destacando, entre otras, la labor de seguimiento y conservación del chorlitejo patinegro.

SALBURUA (VITORIA)

Humedal periurbano de algo más de 200 hectáreas formado por diversas lagunas junto con un mosaico de pastizales y pequeños robledales. Fue desecado siglos atrás para crear campos de cultivo, situación que fue restituida a partir de 1994, año en que se iniciaron los trabajos de recuperación. En la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y designado como ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000. El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios, muy transitados dada su cercanía a la ciudad. La riqueza de este humedal urbano es un valor que SEO/BirdLife, y en especial el grupo Local SEO-Betsaide, ha venido defendiendo y poniendo en valor con diversas actividades educativas y divulgativas, apoyando el trabajo realizado por Ataria, su centro de interpretación.

PARQUE ECOLÓGICO PLAIAUNDI – TXINGUDI (IRÚN Y HONDARRIBIA)

Restaurado en 1998, Plaiaundi fue el primer paso en la conservación de Txingudi. El enclave, una antigua marisma muy degradada en el último tercio del s.XX. El proyecto de restauración ha permitido recuperar 24 hectáreas, creando un mosaico de hábitats característicos de la zona media y alta del estuario: marisma alta y baja, lagunas dulces, bosques de ribera y mixto, prados húmedos y setos vivos. La importancia estratégica de este humedal es un valor que SEO/BirdLife, y en especial el grupo Local SEO-Donostia, ha venido defendiendo y poniendo en valor con diversas actividades educativas, divulgativas y de conservación, apoyando el trabajo realizado por Ekoetxea-Txingudi.

BARRANC DEL CAIRRAXET (ALBORAIA)

Conector fluvial de gran interés regional, que facilita la conexión entre la ciudad de Valencia y las sierras litorales del norte de la provincia de Valencia y, mediante el mosaico agrícola de la huerta, con los espacios naturales del interior y sur de la ciudad. SEO/BirdLife es desde 2013 responsable del seguimiento de aves acuáticas nidificantes e invernantes en el tramo final, en el que la calidad del agua es buena y existen buenas formaciones de vegetación palustre que permiten, a pesar de la abundancia de especies exóticas, albergar poblaciones relevantes de especies como la focha común y el calamón común.

PARQUE DEL AGUA (ZARAGOZA)

El Parque del Agua se inauguró en 2008 con motivo de la celebración de la Expo Zaragoza. Sus 120 hectáreas ocupan la margen izquierda del río Ebro formando uno de los mayores parques urbanos de España. Destaca la gestión que se desarrolla en el espacio y que ha sido objeto de diversos premios y reconocimientos. En su diseño se conservaron amplias zonas de soto y vegetación de ribera naturales, y se crearon carrizales y humedales artificiales, soportando las crecidas del río. En su gestión se emplea ganado para el manejo de los pastos, es una zona libre de glifosato, y emplea canales y balsas de drenaje para la depuración natural del agua. Destaca el lugar conocido como “La Isla de los Pájaros” (8.700 metros cuadrados) donde se ha construido una colonia artificial de aviones zapadores, se han instalado plataformas para la nidificación de cigüeñas blancas, cajas nido para paseriformes, comederos para aves y refugios para murciélagos. Gracias a actividades de voluntariado desarrolladas por SEO/BirdLife se han instalado cajas nido para autillo, retirado basuras, plantaciones de arbustos para mejorar la oferta de alimento para las aves, y se desarrolla una labor de seguimiento y anillamiento científico.