ESTADO DE LOS HUMEDALES

ESTADO DE LOS HUMEDALES RAMSAR DE INTERÉS PARA LAS AVES ACUÁTICAS

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se acordó en 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán). Los países firmantes, entre los que se incluye España, están obligados a identificar y a proteger los humedales según varios criterios, especialmente su importancia para las aves acuáticas, además de velar por la protección y uso sostenible de todos los humedales en su territorio. España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis, miembro fundador de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife) y por aquel entonces cara conocida del CSIC, firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, junto a los otros diecisiete países fundadores del convenio.
Hoy en día en España ya existen 74 Humedales Ramsar, que suman en total más de 303.090 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México). Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que cada año organiza dicho Convenio, SEO/BirdLife ha analizado la información disponible sobre el estado de las poblaciones de aves y sus hábitats para los humedales Ramsar declarados de importancia para la conservación de las comunidad ornitológicas en España.
Asimismo, y a ante la cercana celebración de la Convención de Ramsar (COP13), que en octubre de 2018 tendrá lugar en Dubai, SEO/BirdLife ha examinado el Informe Nacional sobre la aplicación del Convenio de Ramsar que se presentó en la anterior Convención (COP12) celebrada en Uruguay en 2015, con la intención de que el Estado español actual ice al máximo la información sobre el estado de los humedales Ramsar.
 
Portada